Noticias alentadoras en el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil. La Asociación Española Contra el Cáncer, a través de sus Programas de Ayuda, ha otorgado 1.2 millones de euros al proyecto coordinado "Medicina Personalizada para el Cáncer Infantil de Hígado". El proyecto de cinco años será coordinado por el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), bajo la dirección de la Dra. Carolina Armengol, con la participación de otros cuatro grupos de investigación españoles pertenecientes al Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), dirigido por la Dra. Malu Martínez-Chantar, Cima Universidad de Navarra, dirigido por el Dr. Matías Ávila, Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer - IDIBAPS, dirigido por el Dr. Pau Sancho-Bru, y USAL (Universidad de Salamanca e IBSAL), dirigido por el Dr. José J. García Marín. Todos los grupos participantes son miembros del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).
Gracias a la participación de la Dra. Armengol en el primer ensayo clínico internacional PHITT (Ensayo de Tumores Hepáticos Internacionales Pediátricos), este proyecto estudiará la mayor colección europea de muestras de pacientes con hepatoblastoma, el principal tumor hepático que afecta principalmente a niños menores de tres años. "Esta colección, única en el mundo, se estudiará utilizando técnicas moleculares avanzadas y permitirá el desarrollo de modelos experimentales innovadores de esta enfermedad (que imitarán los tumores humanos)", explica la Dra. Carolina Armengol, coordinadora del proyecto e investigadora principal del Grupo de Oncología Hepática Infantil del IGTP (c-LOG). "Como jefa de los estudios biológicos del ensayo clínico PHITT, estoy segura de que los resultados de este proyecto tendrán un impacto directo en la mejora del tratamiento de los niños con cáncer de hígado en el futuro".
El objetivo principal es comprender mejor los mecanismos moleculares involucrados en la agresividad y la falta de respuesta a la terapia farmacológica de los tumores, con el fin de ofrecer nuevas herramientas (biomarcadores, objetivos terapéuticos, etc.) y terapias más efectivas para combatir los tumores hepáticos infantiles.
La incidencia del hepatoblastoma está aumentando y las causas de la aparición de este tumor y su resistencia al tratamiento son desconocidas. Su baja incidencia (1 caso por mil) y la dificultad de acceso a muestras biológicas han impedido avances adicionales en su tratamiento: aún causa efectos adversos graves a lo largo de la vida y es ineficaz en el 20% de los pacientes con tumores agresivos y metastásicos.
El objetivo de los Programas de Ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer es financiar la investigación del cáncer en España. Investigación de calidad en beneficio de la población en general y de los pacientes, desde el conocimiento básico de la enfermedad hasta su aplicación clínica.
Para obtener más información, consulte los siguientes enlaces:
Comments